NOTICIAS UNO

Clausura de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna 2014-03-21
image


La Universidad de Oriente (UNO) llevó a cabo la clausura de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna con emotivas participaciones. El cierre tuvo dos momentos, en primera, la presentación del libro "Poneetika u yool maaya t'aan" (Presentación de fonética) por los autores José C. Dzib Uitzil y Samuel Canul Yah, ambos Licenciados en Lingüística y Cultura Maya, los acompañó el Mtro. José Antonio Cutz Medina, Presidente de la Asociación Mayáon A.C. Este material fue creado con el objetivo de difundir y extender el uso de la Lengua y Cultura Maya en todos los ámbitos de la sociedad, para posicionarla en un mismo nivel de importancia como lo son el inglés, italiano, francés, etc., y ahondando en otros enfoques que también son de relevancia social. Asimismo, el libro, lo han dado a conocer en los COBAY de Chemax, Tizimín, Pisté, Peto y hoy, en la UNO.

Un segundo momento, consistió en la tocada musical de "Los chicos D" (Xi' ipalal ku paxiko'ob kumbia), integrado por el Lic. Pedro Gamaliel Palomo Domínguez (quien realiza los arreglos y las adaptaciones), Lic. Didier Argelio Chan Quijano (la composición en maya y cantante), Oscar Andrade Sánchez (en los timbales), Jesús Caamal Hau y Víctor Manuel Ciau Poot (instrumento: el güiro) y José Benjamín Ciau Poot (instrumento: la batería eléctrica). Estos chicos contagiaron con sus éxitos y pusieron a bailar a los asistentes, con su ritmo cumbianchero.

Por último, el Mtro. Rafael de Jesús Molina Contreras, Secretario de Rectoría, en representación del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, quien encabeza la universidad, clausuró los festejos, felicitando la iniciativa de los jóvenes autores, egresados de esta casa de estudios; expresó "sería admirable que esto trascienda a las comunidades". De igual manera, al grupo musical que avivó el momento del día. También agradeció a los organizadores, colaboradores, participantes y a toda la comunidad universitaria, su granito de arena para hacer posible la celebración de las lenguas originarias.