NOTICIAS UNO

Inauguración del II coloquio de jóvenes investigadores: las ciencias sociales en el estudio de las lenguas y culturas mayas en la UNO 2018-01-17
image

El día de hoy 17 de enero, en un espacio ameno para grandes aprendizajes, se inauguró el II coloquio de jóvenes investigadores: las ciencias sociales en el estudio de las lenguas y culturas mayas” que tiene como finalidad crear un espacio de dialogo académico entre jóvenes, hombres y mujeres interesados en esta área de investigación y que fue organizado por el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM, la Lic. en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente y el posgrado en Lingüística Indoamericana de la CIESAS.

La mesa del presídium estuvo integrada por el Rector de la UNO, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, en representación del H. Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán la Lic. Didia Marisol Mendoza Arzápalo, Secretaria de la Comuna, el Dr. Alejandro Ramírez Loría, representante del Dr. Raul Godoy Montañez, Director de la Secretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado; Dra. Ana Bella Pérez Castro, Coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM; el Dr. Olivier Le Guen, Coordinador del Posgrado en Lingüística Indoamericana del CIESAS-CDMX; la Coordinadora en la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la UNO, la Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat; C.P. Enrique Centeno Rosado, Director Académico; así como también invitados especiales; la C.P Amireyoly Burgos Aguilar, Directora de Planeación Institucional; C.P. Jesús Graniel Loria, Director Administrativo; el Mtro. Elí Casanova Morales y el Mtro. Julien Machault de la UNAM; Dr. Jesús Lizama Quijano, Director del CIESAS Peninsular; Lic. Elaine Magdali Medina Mendoza, Regidora de Educación, Salud, Ecología y Equidad de Género; Mtra. Marlene Santos Lara, Directora de Desarrollo humano y habilidades; Lic. Silvia del Carmen Fernández Perera, Regidora de Cultura y Deportes; Mtra. Fátima Perera Salazar, Jefa del Departamento de Educación el Ayuntamiento; Personal Docente y Administrativo, las Coordinaciones de las diferentes Licenciaturas y alumnos de la UNO.

El Rector de la UNO, el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, dio la más cordial bienvenida a todos los presentes, mencionando que es un orgullo formar parte del coloquio, esperando una participación activa por parte de los asistentes ya que los días 17, 18 y 19 de Enero, se estarán presentando una serie de actividades académicas que propiciarán grandes conocimientos sobre el estudio de las lenguas mayas, se contará con la presencia de grandes investigadores de la lengua y cultura maya, docentes, alumnos de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya; estudiosos del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, COLMEX, UNAM, CIESAS, la Universidad de Quintana Roo, UADY, Universidad Autónoma Metropolitana sede Iztapalapa y Universidad del Claustro de Sor Juana.

La Dra. Ana Bella Pérez Castro dijo que este tipo de actividades sirven para desarrollar y valorar la lengua y cultura maya, de la misma manera la Lic. Didia Marisol Mendoza Arzápalo, deseó el mejor de los éxitos en las actividades del Coloquio y finalmente el Dr. Olivier Le Guen recalco estar contento por participar como organizador en esta actividad que servirá para conocer trabajos investigativos de la lengua y cultura maya con el fin de valorarlas y desarrollar provechosamente los aprendizajes que se discutirán.

Para dar por inaugurada el Coloquio, el Dr. Alejandro Ramírez Loria, representante del Dr. Raúl Godoy Montañez, Director de la Secretaria de Educación Superior del Gobierno del Estado, destacó la importancia de promover la investigación sobre la lengua maya, denotando que los mayas deben dejar de ser un objeto de estudio y que ellos sean los investigadores de su propia cultura y tradición.