NOTICIAS UNO

Inauguración del XIV Congreso Nacional de Lingüística en la UNO. 2017-11-08
image

El día de hoy 8 de noviembre, en un ambiente de grandes aprendizajes, se dio por inaugurada el XIV Congreso Nacional de Lingüística que fue organizada por la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, A. C. en coordinación con la Universidad de Oriente que es sede de este magno congreso.

El objetivo principal de este congreso, es propiciar espacios de intercambio y discusión académica que permitan avanzar en el desarrollo del estudio de las ciencias del lenguaje y de manera particular las lenguas originarias del país, por tal motivo en los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre se estarán presentando grandes ponentes de diferentes Universidades oriundos de estados como: Sonora, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Yucatán etc., y de otros Países como Estados Unidos y Canadá.

En representación del Gobernador Constitucional de Estado de Yucatán Lic. Rolando Zapata Bello estuvo presente el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz Director del Proyecto Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales de la Secretaria de Investigación, Innovación y de Educación Superior; también estuvo presente el Dr. Julio Cesar Serrano Morales Presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, A. C.; la Mtra. Silvia del Carmen Fernández Perera, Regidora de Desarrollo Humano en representación de la Mtra. Alpha Tavera Escalante, Presidenta Municipal de Valladolid; el Mtro. Leonardo Herrera González, Secretario de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada.

se contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos el C.P Francisco Castillo Rosado, Director del CDI Valladolid; el Prof. Bartolomé Alonso Caamal, Presidente Honorario Maya de MAYAON A.C.; el C. Leonel Vera Navarrete, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados; el Lic. Homero Novelo Burgos, Director de la Escuela Normal Superior Pánfilo Novelo Martin; la Mtra. Alma Luz Rodríguez Lázaro, Tesorera del AMLA; el C. José Luis Alcocer Rosado, Presidente del Grupo de los Doce; el Mtro. Santiago Arellano Tuz, Colectivo Pánfilo Novelo; la Dra. María de la Luz Mendoza Sologuren, Directora del Hospital General de Valladolid; el Químico Luis Jorge Ontiveros Alcocer; la Sra. Emma Montes de Oca Centella, Jefa de Zona Distrito 8; Mtra. Silvia Lucelly Rico Aguilar, Directora de la Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia; Dr. Jesús Lizama Quijano, Director Regional de CIESAS Peninsular; Dra. Ginon Bojórquez Palma Coordinadora de Comunicación del Despacho del Secretario del CIES; el Dr. David Mendoza Fuentes, Jefe de Enseñanza del Hospital General de Valladolid; el C.P. Roger Camejo Rodríguez en representación Lic. Marena Lopez, Diputada del Distrito 11; el Ing. Miguel Jesús Loria López, en representación de la Mtra. Nethemby Guadalupe Buenfil Arcilla Encargada del Plantel CECYTEY Valladolid; el C.P. Francisco Fabián Castillo Rosado, en representación del Lic. Jesús Vidal Peniche, Delegado Estatal CDI Yucatán.

El Rector de la UNO, el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, les dirigió unas palabras de bienvenida a todos los presentes, mencionando que es un orgullo formar parte del congreso donde espera sea un espacio de muchos aprendizajes y que propicie la interculturalidad que nuestro país necesita para generar conocimientos científicos entorno a nuestras lenguas originarias y de otras lenguas.

A su vez el Representante del Gobernador Constitucional, el Dr. Carlos Bojorquez Urzaiz deseó el mejor de los éxitos a todos los que participarán en el XIV Congreso Nacional de Lingüística esperando que sea un foro abierto para las ideas y el debate, y así crecer como entidades y educación superior, con estas palabras dio por inaugurada el Congreso.