NOTICIAS UNO

Ceremonia del Saka' en la UNO 2017-09-19
image

Conscientes de preservar, valorar y dar continuidad a las manifestaciones culturales del pueblo maya, los estudiantes del primer y cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, llevaron a efecto la ceremonia del saka´, la cual consistió en la ceremonia de agradecimiento de inicio de un ciclo escolar, entregando así la responsabilidad a los de primer cuatrimestre los cuales realizaran esta actividad el próximo año, dicha ceremonia se realizo en el sendero en el centro ceremonial de la Universidad de Oriente (UNO).

Los estudiantes junto con su profesor, Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi y el Dr. Javier Hirose López en coordinación con la Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat, iniciaron la actividad a las 12:00 del día; comenzaron con la primera etapa de la ceremonia es solicitar el consentimiento a las deidades cuidadoras (yuumtsilo’ob) ofreciendo la bebida sagrada del saka´, elaborada a base de maíz, cacao y miel, tal y como tradicionalmente se realiza en los pueblos mayas.

Los estudiantes participaron activamente cumpliendo con el ritual del ofrecimiento igualmente llamado k´uub saka´.

“La costumbre de brindar la bebida sagrada del saka´ en las milpas mayas, obedece a la necesidad de solicitar autorización para iniciar la tumba de los montes; se cree que el monte tiene vida y como tal, se debe respetar su contexto para hacer uso de él. Ritual que se repite cuando la milpa está creciendo y cuando llega el momento de cosechar”.

Esta es una de las actividades anuales extra áulicas que se llevan a cabo con el objetivo de procurar un acercamiento a los conocimientos y respeto de la costumbres mayas, y con esto tener una buen año académico.

"Esta bebida tiene como función principal el de ser ofrenda para los dioses del monte, conocidos como los yumil k´axob, ´soberanos de los montes boscosos´, durante los procesos de la medición de la milpa, la tumba, la siembra, el deshierbe y la recolección que llevan a cabo los campesinos mayas."