NOTICIAS UNO

Ceremonía de Graduación 2014 – 2017, de la Universidad de Oriente 2017-07-27
image

La tarde del jueves 27 de julio del 2017 la Universidad de Oriente realizó la ceremonia de graduación de los alumnos de las Licenciaturas en Gastronomía, Licenciatura en Desarrollo Turístico, Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración Pública y la primera generación de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información.

Para dar inicio a esta magna ceremonia, se develaron la placa de la primera Generación de Bibliotecología y Gestión de la información la cual tiene como objetivo principal formar profesionales en la organización y gestión de la información para satisfacer las demandas informativas de las diversas comunidades y usuarios aplicando técnicas documentales, elementos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la región, cabe mencionar que la universidad de oriente es la única institución pública que oferta esta licenciatura en todo el sureste del país; también se develó la placa de la Licenciatura en Mercadotecnia que tiene como objetivo formar profesionales que integren múltiples herramientas a fin de permitirle realizar una eficiente gestión mercadológica para obtener analizar e interpretar la información que emana del ambiente político económico social de los mercados.

El presídium de esta ceremonia estuvo integrado por el Ing. Ricardo Enrique Bello Bolio, Director General de Educación Superior en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Lic. Rolando Zapata Bello y del Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; el Profesor Juan Centeno Sánchez, Responsable de Telebachilleratos en representación del Lic. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación en Yucatán; el Rector de la Universidad de Oriente, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer; la Mtra. Silvia Fernández Perera, Regidora de Desarrollo social en Representación de la Mtra. Alpha Tavera Escalante, Presidenta Municipal de Valladolid; la Dip. María Marena López García, Diputada Local del XI Distrito; Teniente Coronel Intendente y Diplomado de Estado, José Luis García Navarro, en representación del general de Brigada Diplomado del estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32ava Zona Militar; Mtro. Leonel Escalante Aguilar en Representación del Dip. Liborio Vidal Aguilar, Diputado Federal del I Distrito; el Director Académico de la Universidad de Oriente, C.P. Enrique Centeno Rosado; la Br. María Del Carmen Pech Cano Mejor Promedio de la Generación 2014-2017 y de la Licenciatura en Desarrollo Turístico; el Br. Carlos Daniel Hau Choc, estudiante destacado de la generación 2014-2017 y de la Lic. en Gastronomía, también se contó con la presencia de invitados especiales, personal docente y administrativo de la UNO y familias que acompañaron a sus egresados.

El rector de la UNO, dirigió un mensaje primeramente agradeciendo a todos los que honraron con su presencia la ceremonia de Graduación posteriormente dirigió unas emotivas palabras “Esta tarde nos encontramos reunidos para ser testigos de un acontecimiento de gran importancia en la vida de nuestra universidad de Oriente, pero aún más importante en la vida de ustedes jóvenes que hoy concluyen sus estudios, felicito a cada uno de los graduados esta tarde, a sus familias, a sus profesores y a todos los que hicieron posible su formación profesional. Porque para estar en los lugares que hoy ustedes ocupan debieron trabajar arduamente en equipo con sus familias, con sus amigos y compañeros de aula, con sus docentes, con las autoridades y con el personal administrativo de la Universidad de Oriente, no todo termina aquí por el contrario, hoy comienza, una nueva y distinta etapa de sus vidas pues al salir de estas instalaciones la noche de hoy, lo harán por primera vez como licenciados y tendrán ante ustedes muchos caminos de éxito poniendo en alto todo lo que sus profesores correspondió enseñarles y todo lo que sus familias hicieron para lograr su meta, hoy se convierten en ciudadanos activos y tendrán que asumir nuevos roles y obligaciones para con su persona, con su familia, con su estado y con su país que hoy requiere de profesionistas comprometidos con la sociedad”, concluyó deseando mucho éxito para todos los egresados y felicitándolos por el logro académico que han desarrollado.

Seguidamente se efectuó la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados: de la Licenciatura en Administración Pública, el Br. Eddi Adolfo Poot Cupul; de la Licenciatura en Mercadotecnia, la Br. Daniela Guadalupe Chumba Lozano; de Lingüística y Cultura Maya,la Br. Marisol Canche Kauil; de Gastronomía, el Br. Carlos Daniel Hau Chooc; de la Licenciatura en Blibliotecología y Gestión de la Información, la Br. Juliana Arellano Tuz; de la Licenciatura en Desarrollo Turístico y mejor promedio de la Generación 2014-2017, la Br. Maria del Carmen Pech Cano, seguidamente se procedió con la entrega de reconocimientos a estudiantes de gastronomía graduados en el Liceo “Robert Buron” de la ciudad Laval, Francia, a Br. José Jared Moguel Córdova, a la Br. Nelly Guadalupe Aguilar Fernández y al Br. Antonio Noh Cahum.

“Durante estos años hemos acumulado diversas experiencias desde académicas hasta amistades y a partir de hoy, emprendemos un nuevo pasaje en nuestras vidas, trabajemos juntos para que la encomienda que hemos aceptado, erija lo que la sociedad necesita, celebremos este momento, que la huella que nos hemos dejado los unos a los otros, no se borre en nuestro andar, si no que se cultive y promueva la solidaridad que esta casa de estudios nos inculcó. ”, palabras del Br.Carlos Daniel Hau Choc en español y la Br. Maria del Carmen Pech Cano en lengua maya.

El Ing. Ricardo Enrique Bello Bolio, Director General de Educación Superior, dijo en su mensaje “Hoy se gradúan jóvenes de una institución baluarte, pilar para la educación superior de Yucatán, donde se conjuga la investigación, la formación, la vinculación y fundamentalmente de manera muy clara, que tiene una personalidad propia, la mejor Universidad del Estado de Yucatán, aprendan de todo, de todos, en todas partes siempre y nunca dejen de aprender, opónganse a la desigualdad, opónganse a la corrupción, a la pobreza, a la ignorancia y luchen con todas sus ganas por la solidaridad, por el conocimiento, por el bienestar, por el amor, porque necesitamos héroes, necesitamos profesionales que imaginen, porque imaginar es un acto que obliga al pensamiento y un acto que induce a la acción, crean en ustedes, porque de aquí solo salen los grandes, los exitosos y los triunfadores ”

Se procedió a la entrega de reconocimientos a las y los egresados de las distintas licenciaturas, integrándose a la mesa de presídium la Directora de Planeación Institucional, la C. P. Amireyoly Burgos Aguilar y el Director Administrativo, el C.P. Jesus Graniel Loría. Para finalizar la ceremonia se realizó una gran celebración con mariachi y convivio de egresados y sus familias.