NOTICIAS UNO

Inauguración del Tercer Congreso de Administración Pública en la UNO 2017-06-21
image

Entre los objetivos que caracteriza a la Licenciatura en Administración Pública que oferta la Universidad de Oriente, se encuentra la formación de profesionales competitivos y aptos para el estudio, análisis y solución de problemas sociales donde la Universidad es el eje principal para desarrollar estas capacidades, por ello, se realizan diversas actividades con excelentes aportaciones que mejoran el conocimiento de los estudiantes.

El día de hoy se llevó a cabo la Inauguración del Tercer Congreso de la Licenciatura en Administración Pública, LA GESTIÓN PÚBLICA EN MÉXICO "Experiencias Administrativas en el Ámbito Gubernamental" que tiene como objetivo principal crear un espacio para un foro de encuentro donde el intercambio de ideas y experiencias se centren en el análisis de la gestión pública, sus políticas generales de desarrollo y las acciones particulares que su progresiva implantación lleva a cabo en nuestro país, esta actividad, promueve el interés común de los estudiantes para adquirir un mayor conocimiento que les permita incrementar su formación profesional confiando plenamente en la labor que hace la UNO.

En el acto inaugural estuvo presente el Rector de la UNO, Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer; la Coordinadora de la Licenciatura en Administración pública, la Mtra. Lucia del Carmen Rivero Osorio; la Directora de Planeación Institucional, la C.P. Amireyoly Burgos Aguilar; el Director Académico, el C.P Enrique Centeno Rosado; el C.P. Jesús Emanuel Graniel Loria, Director Administrativo de la UNO; en representación del Gobernador Lic. Rolando Zapata Bello, el Mtro. Antonio de Jesús Aranda Correa Director de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaria de Administración y Finanzas; el Lic. Bruno Manuel Sánchez Canul, Delegado Estatal del Programa PROSPERA en Yucatán; el Dr. Adolfo Iván Batún Alpuche, Director de Organización Social de la SEDESOL y docente de la UNO; en representación de la Mtra. Alfa Tavera Escalante, Presidenta Municipal de Valladolid estuvo presente la Mtra. Didia Mendoza Arzapalo; el Mtro. Manuel Jesús Hernández Centeno y el Mtro. Alan Josué Cruz Peniche ambos, docentes de la Universidad.

Contamos con la presencia de invitados especiales entre ellos: en representación de la Diputada Mtra. Marena López García, estuvo presente el C.P. Jesús Miranda Rosado, en Representación del Presidente Municipal de Cuncunul, el C. Eugenio Alberto Vásquez Salazar, estuvo presente el C. Joaquín Villalobos Dzib, se contó con la presencia de los regidores del Ayuntamiento de Valladolid, la Profa. Silvia Fernández Perera, la Lic. Rosa María Alvares Pérez y el Prof. Antonio Tejero Villanueva; en representación de Presidenta del DIF Municipal de Valladolid, la Sra. Yolanda Guadalupe Torres Bautista; la Directora de la Normal Básica “Juan de Dios Rodríguez Heredia, Mtra. Silvia Lucely Rico Aguilar, la Directora de la Asociación Civil “Kuxtal”, la C. Landy Josefina Peniche Puga, en representación de la Dra. Maria de la Luz Mendoza Solomniel quien funge como Directora del Hospital General de Valladolid, estuvo presente el Dr. David Mendoza Fuentes, Jefe de Enseñanzas del mismo Hospital; el Presidente de la Junta Num. 5 de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Lic. José Antonio Fernández Pino; la Jefa de Unidad Regional de Atención Prospera Valladolid, la C. María Teresa Escalante Moisés; la Jefa del Departamento de la Juventud de Valladolid, la lic, Tania Matos; el C. Mario Escalante Ruiz como representante del Hotel Mesón del Marqués; la Tesorera de la Fundación Fomento de Sisal A.C., la Sra. Elsi Méndez Avilés; el Lic. Héctor Osvaldo Espino, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE Valladolid; el Dir. de la escuela Siglo XXI, Mtro, Homero Novelo Burgos, las Coordinadoras de las diferentes Licenciaturas, el Personal Docente y Administrativo y alumnos de la UNO.

La coordinadora de la Licenciatura dirigió un mensaje en la que expresó su satisfacción por ser parte del Tercer Congreso de la Licenciatura en Administración Pública, que tiene como principal centro de atención la formación de los estudiantes sobre las experiencias y esfuerzos que se están realizando en las administraciones publicas y organizaciones sociales del país, centrados en la búsqueda de alcanzar un estado que responda con eficacia, al bienestar de la comunidad y un fin último de la gestión pública, “el Bien común”. De igual manera la Maestra, agradeció el apoyo de esta casa de estudios, a las instituciones, a los conferencistas, estudiantes y docentes que formaron parte de la organización del congreso que celebra el día del administrador público el próximo 23 de junio.

Por su parte el Rector de la UNO, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer en sus palabras de bienvenida, agradeció a todos los presentes, estimulando a los jóvenes estudiantes y egresados de la licenciatura, para valorar los conocimientos de los conferencistas, relacionándose entre sí y que tengan un acercamiento con las figuras de la Administración Pública del Estado, abordando la actualización en temas de cada una de las áreas disciplinares, mediante las actividades que promueve dicho congreso.

Para la apertura de las actividades, el Mtro. Antonio de Jesús Aranda Correa, Representante del Gobernador, agradeció al Ingeniero la invitación para formar parte de una de las actividades que organiza la Universidad, institución que tiene un compromiso de formación profesional hacia los estudiantes por ser la Universidad Pública que oferta dicha carrera, quienes en un futuro podrían ocupar cargos en alguna Delegación Federal, con oportunidad para incorporarse al Gobierno del Estado en cualquiera de los 106 municipios. Mediante unas palabras de felicitación por el esfuerzo de los organizadores para poner en alto a la Institución, dio por inaugurado el Tercer Congreso de Administración Pública.