NOTICIAS UNO

Festival Gastronómico Oriente Culinario “Raíces” en la UNO 2017-05-04
image

En la Universidad de Oriente los días 4, 5 y 6 de mayo del presente año se llevó a cabo el Festival Gastronómico Oriente Culinario “Raíces”, que tiene como finalidad, rescatar los saberes tradicionales y la sazón única de los diferentes guisos yucatecos que son reconocidos a nivel internacional, acto que se inauguró el día 4 de mayo con palabras del Rector de la UNO, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, quien reconoció el esfuerzo de todos los organizadores por poner en alto a la Institución, de manera general señaló que en estos tres días del Festival Gastronómico se congregarán a los máximos exponentes de la Gastronomía Mexicana en la ciudad de Valladolid, que es la Capital Gastronómica de la Cocina Yucateca y en la Universidad de Oriente que es la casa de la Gastronomía Vallisoletana.

Para dar por inaugurada la actividad estuvieron presentes: en representación del Comité Organizador del Noveno cuatrimestre de Gastronomía, el estudiante Br. Carlos Daniel Hau Chooc, la Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, la Mtra. Abril Salas Góngora; la Directora de Planeación Institucional, la C.P. Amireyoly Burgos Aguilar; el Director Académico, el C.P Enrique Centeno Rosado; el C.P. Jesús Emanuel Graniel Loria, Director Administrativo de la UNO. Contamos con la presencia de invitados especiales entre ellos el C. Reyes Aguilar Medina en representación de la Alcaldesa Alfa Tavera Escalante, la presidenta del Dif- Valladolid, Mtra. Diana Escalante Acevedo; el C.P Roger Iván Camejo Rodríguez en representación de la Diputada Marena López García; el C. Alfonso Rivero presidente de la Cámara de Comercio; el Lic. Rodrigo Escalante, Director del Hotel Mesón del Márquez; la Mtra. Fanny Rivero Azcorra, Subdirectora Académica del ITSVA, el Mtro. Luis Canto Medina Presidente del Grupo Altruista “Hoy por ti, Mañana por mí”; la Directora del Cecitey, la Lic. Nethemby Guadalupe Buenfil Arcilla; la C. María del Carmen Corral Pineda, Presidenta del Consejo de la Cruz Roja; al Secretario del Grupo de los Doce, el Mtro. Jaime Peniche Chavo; la C. Elsa María Chulim Aguilar, del Grupo de Jubilados y Pensionados; al Mtro Santiago Arellano Tuz, Recipiendario del Reconocimiento Pánfilo Novelo; el Director del CEDE Valladolid, Lic. Álvaro Chan Loría, la Presidenta del Grupo Corazones en Movimiento, C. Patricia Alcocer García; al chef David Cetina, Chef Yucateco dueño del restaurant “la Tradición” de la Ciudad de Mérida; el sommelier Andrés Amor con experiencia en capacitación de empresas a restaurantes de la ciudad de México; Mtra. Lucely Rico Aguilar Directora de la Normal Básica “Juan de Dios Rodríguez Heredia; las cocineras tradicionales de diferentes comunidades de Valladolid, Cuncunul y Hunuku; las Coordinadoras de las diferentes Licenciaturas, el Personal Docente y Administrativo y alumnos de la UNO.

Posteriormente, se efectuó la bendición tradicional en la Casita Maya por parte del Jmeen Alfonso Dzib Nahuat de la comisaría de Xocen, Valladolid, acto seguido se brindó un Coctel de Bienvenida para todos los invitados que estuvieron presentes en la inauguración del congreso.

Entre las actividades que se realizaron en el Marco del Festival Gastronómico Oriente Culinario “Raíces” se encuentran las siguientes: Talleres Tradicionales, impartido por las cocineras tradicionales de diferentes comunidades de Valladolid, Cuncunul y Hunuku quienes compartieron sus experiencias de vida en la cocina a los estudiantes así como recetas que han sido trasmitidas de generación en generación, para culminar el taller se entregaron constancias de participación a las cocineras a manos del Rector y la Chef. Margarita Carrillo; se presentó la Conferencia “Tamales”, impartida por la Chef. Margarita Carrillo, dirigido a estudiantes y personal asistente al Congreso; como actividad de cierre del primer día se realizó una Tamaliza, donde los participantes en este congreso deleitaron su paladar con tamales tradicionales de la región.

En el segundo día del congreso se realizaron las Conferencias Demo con los Chefs David Cetina y Pedro Evia, donde platicaron sus experiencias laborales a los estudiantes asistentes, seguidamente el Chef Xavier Pérez presentó diferentes platillos de vanguardia mediante una conferencia a los presentes en la actividad, posteriormente se realizaron las conferencias Demo con los Chefs Daniel González y Ángel Vázquez, donde presentaron su investigación sobre el manejo del maíz, como siguiente actividad el Chef Carlos Zamora, mediante una conferencia presentó una cocina de vanguardia a los estudiantes asistentes, mientras que el Chef Omar Tlazalo, presentó una cocina de carnes Exóticas representados en diferentes platillos; seguidamente se realizó el Concurso Gastronómico Estudiantil: Tamales del Oriente del Estado de Yucatán; finalmente una de las actividades que enalteció el congreso fue la Cena- Maridaje “mano a mano” que se realizó en la Hacienda Selva Maya donde estuvieron como invitados en la elaboración de sus excelentes platillos, el Chef Christian Bravo, el Chef Daniel González, el Chef Irving Quiroz, el chef Ángel Vázquez y el Chef Alejandro Loría, acompañados del Sommelier Andrés Amor.

Entre las actividades finales del congreso se realizaron las siguientes: la Conferencia “ Gastronomía, negocios y liderazgo”, a cargo del Chef Aquiles Chavez, como siguiente actividad se impartió una Conferencia titulada "Periodismo Gastronómico" a cargo del Chef Claudio Poblete, también se llevó a cabo la conferencia de cata de Vinos a cargo de la Sommelier Fernanda Gutierrez y a cargo del Sommelier Andrés Amor.

Para dar por concluida las actividades Festival Gratronómico Oriente Culinario “Raíces”, el Rector de la UNO, el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, realizó la clausura agradeciendo la participación de los Chefs, realizando seguidamente la presentación del personal docente, administrativo y estudiantes del 9º Cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía que formaron parte de la organización y logística del evento. Estuvieron presentes la Coordinadora de Gastronomía la Mtra. Abril Salas Góngora, el Chef. David Cetina, el Sommelier Andrés Amor, la Sommelier Fernanda Gutierrez, el Chef Omar Tlazalo, Chef. Claudio Poblete.

Para finalizar se realizo la premiación del Concurso gastronómico estudiantil: Tamales del Oriente del Estado de Yucatán: en la categoria de Tamal Tradicional, el equipo “los Chulis” conformado por Willy Alberto Tun Camal, Oscar Alfredo Pool Ake, José Fermin Kuyoc Pech; y en la Categoria de Tamal de Autor, conformado por Carlos Alberto Nah Balam, Salvador Nahuat Tah y Freddy Alonso Yupit Dzul, a ambos equipos se les entregó una constancia de participación a manos de los Chefs invitados.

La coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía la Mtra. Abril Salas Góngora agradeció el apoyo de los estudiantes del noveno cuatrimestre y al equipo docente que formó parte de la organización del festival Gastronómico, así como a los patrocinadores que hicieron posible esta actividad entre ellos están: Casa Tía Micha, Real las Haciendas, Redcarbón, InterAmerica, SubliMA, Radio Candela, Casa Hipil, Hotel Colonial “la Aurora”, Centro de Entretenimiento “La Acuática”, Dreams Travel Valladolid y Hotel y Restáurate “El Mesón del Marques”.