Programa institucional
de igualdad de género
Por una cultura de igualdad

UNO
Últimas Noticias

RECONOCEN VIOLENCIA DE GéNERO EN MéXICO

Obstáculos, prejuicios, agresiones, discriminación y falta de oportunidades son condiciones que enfrentan las mujeres en México, reconoció el gobierno federal.

Un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, manifestó que faltan acciones por hacer a favor de las mexicanas, y que entre más se avanza y más derechos conquistan, se tienen más retos.

“Tenemos todavía obstáculos que superar, como fortalecer nuestro Estado de Derecho para que las leyes que rigen nuestro actuar se conviertan en una realidad tangible y con un énfasis mayor en los derechos de las mujeres”, se pronunció la funcionaria.

Asimismo, advirtió que defenderán la paridad que ahora es obligatoria en las candidaturas a puestos de elección popular.

“Estoy segura que incrementaremos el número de mujeres en la Cámara de Diputados y en los ayuntamientos, mejorando la cifra anterior, en la que sólo existían siete presidentas municipales por cada 100 municipios”, apuntó.

En la ceremonia realizada en el Museo de Antropología, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, reportó que se ha abogado por la liberación de mujeres indígenas presas, debido a que no contaron con asesoría legal adecuada o en su lengua.

Expuso que en el país hay mujeres que están en prisión por no tener la solvencia para pagar una fianza, o porque al defenderse de hechos de violencia familiar fueron acusadas injustamente y fueron encarceladas.

En este tenor, Mayorga informó que en lo que va de esta administración se han liberado a 223 mujeres indígenas, y en algunos casos que se les ha apoyado mediante proyectos productivos.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el país las mujeres enfrentan obstáculos y agresiones que acotan su libertad y limitan su realización personal.

“La discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades todavía son una injusta realidad para millones de mujeres en México”, atajó el Ejecutivo federal ante cientos de mujeres.

Defendió que han impulsado el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, y que su administración aplica una estrategia transversal, para que todas las dependencias realicen acciones en pro de la mujer.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/