Programa institucional
de igualdad de género
Por una cultura de igualdad

UNO

ESTAMOS LEJOS DE ALCANZAR VERDADERA IGUALDAD DE GéNERO EN MéXICO: NARRO

México, DF. En México, la violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales afectan más a mujeres que a hombres.

"Como sociedad no podemos ignorar que estamos lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género", estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles, en un mensaje a las universitarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer.

El dirigente universitario señaló que la sociedad tampoco puede aceptar que haya menor remuneración salarial respecto de los hombres en los mismos empleos, ni las cifras de muertes maternas y de embarazos entre adolescentes, que son muy preocupantes.

Además, es indigno que la sola condición de ser una mujer indígena marque negativamente a un ser humano en sus posibilidades de desarrollo y que ellas se vean afectadas por la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad, la exclusión y los "usos y costumbres", que resultan una burda coartada para tratar de justificar con la cultura, lo que es producto de la barbarie.

En su mensaje, difundido este domingo, Narro Robles destacó lo que se ha conseguido, pero también lo mucho que falta para alcanzar la verdadera equidad de género en nuestra sociedad y en la propia UNAM.

Por ello, aseguró, en la casa de estudios "tenemos la obligación de poner el ejemplo y avanzar con mayor velocidad en la búsqueda de la igualdad. Contamos con la voluntad de la mayoría de los miembros de la comunidad y tenemos un marco jurídico que nos permite hacerlo".

Es necesario, dijo “desterrar prácticas inconvenientes”, educar a los alumnos en el respeto a las mujeres, hacer un mayor esfuerzo para que las académicas y las trabajadoras reciban el trato que merecen, eliminar las barreras que dificultan su intervención en los órganos de dirección, gobierno y representación, así como luchar en contra del acoso y la discriminación, y construir una nueva cultura de la igualdad de género que trascienda las palabras.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/