Representaciones Sociales,
Género e Identidad
Inclusión, respeto e interculturalidad

UNO
Últimas Noticias

LA DIVERSIDAD CULTURAL PERMITE SOCIEDADES PLURALES E INTEGRADORAS

México D.F., 25 de mayo. AmecoPress/CIMAC.- La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue proclamada en noviembre del 2001,

y con ésta también el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", con la finalidad de generar un ambiente de respeto, tolerancia e igualdad entre las diferentes culturas y sociedades del mundo.

El Artículo primero de la Declaración, dicta que “la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

De acuerdo con algunas clasificaciones, existen 27 grupos raciales distintos en el mundo, sin embargo, Cavalli Sforza, genetista y uno de los más importantes expertos en la diversidad humana, afirma que “no existen razas humanas precisas, lo que encontramos es una variación continua y gradual”. Las razas se definen principalmente por las diferencias culturales y geográficas, y no por las genéticas.

Algunas mujeres indígenas todavía viven de forma ancestral

Se estima que en el mundo existen alrededor de unos 350 millones de personas que pertenecen a algún grupo indígena, de las cuales más de la mitad son mujeres y algunas de ellas todavía llevan formas de vida ancestrales, como las mujeres de los grupos nómadas en diversas regiones del mundo. Todos estos forman parte de la diversidad cultural mundial.

La Declaración también establece en su Artículo tercero que la diversidad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Durante el discurso para conmemorar el Día mundial de la Diversidad Cultural, el presidente de la UNESCO, Koichiro Matsuura, afirma que “cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza y la magnitud de la tarea que nos espera. La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.”

El instinto globalizador al que nos enfrentamos es cada vez más fuerte, afirmó, y pone en riesgo la subsistencia de las culturas que hasta la fecha han convivido en nuestro planeta. Los intereses capitalistas de las grandes corporaciones, encuentran oposición en los grupos autóctonos alrededor del mundo, debido a que tienen una cosmovisión distinta.

Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) dijo en una conferencia sobre la diversidad cultural de México “¿Por qué estos indios no se quieren incorporar a la civilización? ¿Acaso no ven que es mejor? Pues no, por que hay un principio elemental: somos diferentes, la forma de ver y entender el mundo es distinta, por eso no podemos ser iguales”.

Diversidad en las mujeres mexicanas

En México, un poco más de 3 millones de mujeres pertenecen a algún grupo indígena, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mujeres Mayas, Nahuas, Mazahuas, Tzotziles, Tzeltales, Lacandonas, Purépechas, Tarahumaras, Huicholas, y de alrededor de 62 grupos, además de aproximadamente 80 lenguas forman parte de la riqueza cultural de nuestro país.

Matsuura en su discurso invita a un compromiso para “promover y proteger la diversidad cultural del mundo, fomentar el diálogo y edificar un futuro sostenible para todos”.

 

Fuente: http://www.amecopress.net/